Montaje: Ueli Christen.
Diseño de producción: Matthias Müsse.
Vestuario: Anke Winckler.

Estreno en España: 21 Septiembre 2012.

Interpretación: Karoline Herfurth (Lena), Nina Hoss (Louise), Jennifer Ulrich (Charlotte), Anna Fischer (Nora), Max Riemelt (detective Tom Serner), Arved Birnbaum (detective Lummer).

LA SOLEDAD DE LA INMORTALIDAD

"Somos la Noche" es una elegante y estilizada cinta de vampiros (bueno, en realidad de vampiresas porque las mujeres se han cargado a todos los hombres de su especie) que plantea la eterna parábola de la soledad de la inmortalidad (tema que sufren todos estos seres de colmillos afilados) y donde el amor se convierte en el acto redentor de su condición de bestias. El planteamiento, para los que disfrutamos con este tipo de films, es atractivo y sugerente, aunque su resolución no es completamente satisfactoria y puede decepcionar a los que busquen en ella un film de terror.

SINOPSIS: Una noche, Lena, de 18 años, es mordida por Louise, la líder de un trío de vampiresas. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio disfruta de la libertad sin límites, el lujo, las fiestas… Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras es demasiado para ella, al mismo tiempo que cae peligrosamente enamorada de Tom, un joven policía. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor mortal y la vida inmortal.

Dennis Gansel, autor de la reconocida "La Ola", cambia de tono y registro en este drama de terror fantástico, al que le falta un tono más tenebroso y le sobra un aspecto visual que abusa de lo videoclipero. Porque las protagonistas hay momentos que más que vampiras lésbicas sedientas de sangre parecen niñas pijas que buscan lucirse como gogós de discoteca, pero por suerte, la película también ofrece momentos para el regocijo del respetable como la escena de la piscina o la inicial del avión.

Gansel no consigue dotar a su producto de todo el morbo sexual que se le presuponía y prefiere decantarse por un romanticismo algo facilón (la subtrama con el policía), pero no se puede negar que las cuatro protagonistas en sus roles bien diferenciados consiguen atraer nuestra mirada: una vampira primeriza (generosa Karoline Herfuth), una vampira líder de aspecto MILF (inexpresiva Nina Hoss), una vampira melancólica (enigmática Jennifer Ulrich) y una vampira locuela (divertida Anna Fischer). "Somos la Noche" consiguió un premio del Jurado en el pasado Festival de Sitges, y aunque tiene muchos defectos y carencias, también consigue momentos visuales bellos y poéticos donde se nos retrata la insatisfacción de la existencia inmortal. Los fans del amor al primer mordisco la disfrutarán, al resto se les puede hacer pesada y banal, pero al menos vale la pena por ser una rareza que este film alemán haya llegado a estrenarse en nuestras salas.